Magón – el centenario guayacán real, centinela de Bahía Salinas
El Proyecto San Lorenzo es también el custodio de un extraordinario árbol de Guayacán Real, llamado MAGÓN, que, por su localización en la cima de una colina, ha sido por siglos “el centinela centenario de Bahía Salinas”.
El grosor del tronco de MAGÓN, con un diámetro de 85 cm, excede en forma importante las dimensiones máximas que la literatura especializada atribuye a esta especie forestal: 60 cm.
No se tiene conocimiento de ningún otro árbol de Guayacán Real que tenga tales dimensiones. Evidentemente, la edad de MAGÓN ha de ser de muchos -muchos- siglos. ¡Bien podría tratarse de uno de los seres vivientes más antiguos de Costa Rica, sino el que más!
Es también altamente probable que, para cuando Cristóbal Colón llegó a América, ya MAGÓN fuera un árbol adulto. Resulta impresionante pensar en el hecho de que MAGÓN ha estado ahí, en la cima de su colina en Bahía Salinas, ¡a lo largo de toda la historia de Costa Rica como nación!
Este célebre árbol se encuentra localizado a tan sólo 1 Km del sitio donde inició San Lorenzo en 1991; y fue integrado formalmente al proyecto -junto con la propiedad en la cual se encuentra- en fechas más recientes.
Esta incorporación de MAGÓN a San Lorenzo nos permite no solo cuidar mil árboles de Guayacán Real, sembrados en los últimos treinta años, sino también cuidar un árbol, único, que nos dio la naturaleza hace muchos siglos.
Es nuestro mayor deseo custodiar a MAGÓN para esta y para las futuras generaciones, como precioso legado centenario del Bosque Tropical Seco.